TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE GRECIA +

miércoles, 4 de enero de 2017

La meseta de Lasithi

Vista desde la Cueva de Dikteon
La meseta de Lasithi en el este de Creta, Grecia, está situada a 800 metros sobre el nivel del mar. El fácil acceso al agua y el suelo fértil ha atraído habitantes desde el Neolítico. Decenas de pueblos ahora se encuentran dispersos alrededor de la meseta de forma ovalada, rodeada de montañas. Esta llanura de 11 kilómetros por 6 está cubierta de campos de cereales y parcelas de verduras como papas, repollo, pepinos, habas y cebollas, que hasta los ochenta se regaban por medio de miles de molinos de viento con velas blancas y era una imagen espectacular. 

La visión completa de la meseta se obtiene alcanzando Psyhro y desde aquí subiendo a las grutas de Dikteon, con un panorama de verdad extraordinario. Aquí se encuentra la Cueva de Dikteon donde se dice que es el “verdadero” lugar de nacimiento de Zeus. La cueva es impresionante, rica en estalactitas y estalagmitas, es un lugar hermoso con sus formaciones rocosas. 

Unos de los pueblos que merece visitar es Agios Georgios donde están el museo folklórico, el museo eclesiástico y la antigua escuela del pueblo que se ha convertido al museo de Venizelos, era el primer presidente del gobierno de Grecia después de la ocupación Turca y un político muy importante de la moderna historia griega.

Museo folklórico

Museo de Venizelos

Por este pueblo pasa el sendero europeo E4 y si coges el camino hacia la iglesia Agio Pnevma pasas por varias pequeñas mesetas. Es un camino fácil de una hora pero también se puede llegar hasta la iglesia en coche.

Sendero E4

Iglesia Agio Pnevma

Y después de museos, cuevas, iglesias y una buena caminada llega la hora de comer!!! En casi todos los pueblos hay tavernas que sirven platos típicos y ricos. Los que destacan, en mi opinion, son: Kritsotis en Agios Georgios, Taksiarchis en Psychro, Vilaeti en Agios Konstandinos y una pequeña taverna sin nombre en la entrada del pueblo Agios Charalambos. Mesa Lassithi es un pueblo que merece visitar para tapear en la sombra de los arboles de la morera negra en un kafenio típico del pueblo. Los dueños, una pareja anciana y muy simpática, os servirán queso, verduras de su huerto, caracoles y una tortilla con patatas de la zona y huevos de sus gallinas ¡mmmm!

Señora Aspasia prepara nuestras tapas

Raki, olivos, caracoles y legumbres!
¡Salud!


ORGANIZA TU RUTA POR CRETA ➜

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber cómo se llama el lugar de la foto donde comisteis en Mesa Lassithi.
    Gracias.
    Por cierto, me gusta mucho el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    El lugar se llama "Mudatsos", es el apellido de los dueños. Hay solo dos "kafenio" (tapas bar de los pueblos) en el pueblo.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar