TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE GRECIA +

lunes, 4 de febrero de 2019

La peninsula de Mani (interior)


Mani, el diente central del sur de Grecia continental, se divide en dos mitades. La Mani exterior (exo Mani), con los bonitos pueblos costeros de Kardamyli, Stoupa, Agios Nikolaos, etc, ahora bien conocidos por ofrecer una experiencia de vacaciones más auténtica que muchas de las islas griegas. 

La Mani de interior (mesa Mani), más al sur, es una perspectiva diferente, con su línea costera escarpada solo por calas ocasionales. Muchas menos personas visitan aquí, y aún menos se quedan.

La mesa Mani comienza en la ciudad de Areopolis, sobre la bahía de Itylo. Su atracción más conocida está justo un poquito más al sur desde allí. Las cuevas de Diros son extensas y espectaculares y uno tiene que explorarlas en botes de madera acompañados de expertos barqueros, con las estalactitas reflejándose en las aguas cristalinas.


Los botes de madera

La mayoría de la gente no llega más lejos que esto, pero vale la pena seguir la costa, donde los autobuses turísticos desaparecen e incluso el resto del tráfico es más bien escaso. Adherirse a la costa te lleva a calas tranquilas como Mezapos, donde a veces se puede persuadir al pescador para que te lleve a las ruinas del castillo en Tigani. El campo aquí está salpicado de pequeñas iglesias bizantinas con cúpulas ricas en frescos, pero generalmente se mantienen cerradas, así como las torres distintivas de la zona, pequeñas fortalezas de clanes.

Mezapos

Las pequeñas carreteras serpentean y se entrecruzan al azar, pero si continúas aproximadamente hacia el sur, pronto te encontrarás descendiendo el espectacular acantilado de Cavo Grosso, hasta el bonito pueblo de Gerolimenas, alrededor de una playa de guijarros. El pueblo fue una vez conocido por su exportación de codornices (más de 7.000 al mes a Francia en la década de 1870).



Continuando hacia el sur, la península rocosa comienza a estrecharse, a medida que sus costas este y oeste se apresuran hacia su encuentro. Vathia, encaramada sobre el mar, muestra cuán extraordinaria fue esta área. Mientras que muchos pueblos tienen una o dos torres, Vathia brota un bosque de ellos. Parece una fantasía medieval, pero las guerras de clanes tuvieron lugar aquí, a menudo de un lado a otro de las calles ventosas, hasta bien entrado el siglo XIX. Las costas casi se encuentran entre Porto Kagio y Marmari. El primero, en la costa este, lleva el nombre de las codornices que fueron atrapadas aquí en redes extendidas, antes de ser enviadas fuera de Gerolimenas. Hoy en día hay una playa de guijarros y un par de tabernas de pescado, utilizadas principalmente por alguno yate que se adentra en la bahía. Al oeste, Marmari tiene un par de calas de arena, poco comunes en esta costa rocosa.


Marmari
Vathia

Porto Kagio

Si las cuevas de Diros se sentían como el inframundo, entonces lo real se esconde más al sur. El cabo Tenaro (también conocido como cabo Matapan) separa el mar Egeo del mar Jónico, y en la antigüedad supuestamente escondía una entrada al Hades, a través de la cual Hércules arrastró al perro Cerbero de tres cabezas como una de sus 12 tareas. Su ubicación exacta está en disputa ahora, pero Tenaro aún tiene una sensación de fin del mundo. Una caminata de media hora te lleva al faro en el cabo mismo. Este es el extremo sur de Europa continental oriental (junto con Cadiz); directamente al sur se encuentran las arenas de libia.


Aquellos que pensaban que la costa oeste de mesa Mani era remota ahora deberían dirigirse hacia la costa este. Aquí las montañas caen dramáticamente hacia el mar y las aldeas dispersas, con sus torres  reciben pocos visitantes. La primera opción para nadar son las piedras blancas y las aguas transparentes de la playa Abela. Más al norte, las playas de guijarros de Kokkala son más accesibles, aunque menos atractivas. 
Si estás buscando arena en este lado del Mani, dirígete a Skoutari. Este "secreto local" tiene dos playas de guijarros y arena respaldadas por una pequeña iglesia griega con cúpulas clásicas y una taberna encalada con mesas justo en la arena.. 
Skoutari

Desde aquí, puede volver fácilmente a la "civilización" de Stoupa y Kardamyli, o continuar hasta el bullicioso y bonito puerto de Gythio.

Trinakria Tours ha encontrado y colabora con varios alojamientos familiares en la zona y puede ofreceros viajes a medida segun tus preferencias y gustos





No hay comentarios:

Publicar un comentario