TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE GRECIA +

jueves, 17 de enero de 2019

¿Partir para la isla del amor o dejarla?


Pélerinage à l'île de Cythère


¿Están los amantes a punto de zarpar hacia Citera, o están regresando de la isla del amor? La pregunta sigue abierta. Esta magnífica pintura fue la pieza de recepción que Antoine Watteau presentó a la Real Academia Francesa de Pintura y Escultura. El tema era tan sorprendente y tan nuevo que se inventó la expresión "fête galante" para describirlo.

La obra, Pélerinage à l'île de Cythère, demostró ser una de sus obras maestras, y fue admitido en la Academia como pintor de "fêtes galantes" - Escenas cortesanas en un entorno campestre idílico. Pero, ¿el trabajo realmente representa a las parejas que salen a la isla o regresan de ella? Los historiadores del arte han creado una amplia variedad de interpretaciones de la alegoría del viaje a la isla del amor.
La obra permaneció en las colecciones de la Academia hasta que se trasladó al Museo Central de las Artes de la República (más tarde el Museo del Louvre) en 1793. La obra marca un hito importante en la historia del arte del siglo XVIII. Tal fue su éxito que Watteau pintó una segunda versión a petición de su amigo Jean de Julienne. Esta segunda versión está en la colección Friedrich II en el palacio de Charlottenburg en Berlín.

Embarquement pour Cythère


El mito de Citera.

En la Antigüedad, se pensaba que la isla griega de Citera, era un lugar de nacimiento de Afrodita, diosa del amor. La isla se convirtió así en sagrada para Afrodita y para el amor. La pintura puede haber sido inspirada por ciertas óperas del siglo XVII o posiblemente una comedia de Dancourt titulada Les Trois Cousines, interpretada por primera vez en 1700. 

La obra maestra de Watteau es una alegoría del cortejo y el enamoramiento. La primera pareja está sentada absorta en una conversación coqueta. Están al lado de un segundo par que están de pie, mientras que un tercer par se dirige a la nave. La joven mira hacia atrás con nostalgia el lugar donde ha pasado tantas horas felices. En la distancia, una serie de figuras están subiendo a bordo de un magnífico barco con querubines sobrevolando. Los críticos siempre han admirado la estructura altamente rítmica de la pintura, la sutil sensación de continuidad entre los grupos de figuras, la vibración de las pinceladas y los hermosos colores. Sin duda, el misterioso paisaje nebuloso en la distancia es una de las características más innovadoras de la pintura, que refleja la influencia de los paisajes de Rubens y Leonardo da Vinci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario