TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE GRECIA +

miércoles, 12 de enero de 2011

El Perìptero - como orientarse en Creta

Para quien no ha viajado nunca a Grecia, el descubrimiento del Períptero será una novedad absoluta y agradable sorpresa! El períptero es el clásico quiosco de periódicos que podemos ver en cualquier ciudad pero en Creta, y más en general en toda Grecia, tiene varias importantes funciones para el día a día de los griegos.




Primero de todo, tu al períptero vas para comprarlo 'casi' todo, desde el periódico, al tabaco, de la pasta de dientes y la cerveza por la tarde, pasando para bolígrafos, comida, y cualquier otro genero! El primer comentario que cualquier griego te hará es como se puede vivir en una ciudad (del resto del mundo) donde no hay perípteros...como, todos los seres humanos no griegos podemos sobrevivir comprándolo todo en lugares diferentes!





Pero la cosa más genial del períptero es que tu vas a su quiosco incluso si no tienes que comprar nada, su función social es la de las páginas amarillas, del confidente, del 'busco piso' y sobretodo del GPS: El Períptero sabe aconsejarte y sabe darte indicaciones exactas para llegar a cualquier lugar buscas!! De esta manera los griegos no necesitan Tom Tom o 'Teléfonos inteligentes' para moverse o saber lo que hay a tu alrededor, a todo esto piensa el períptero más cercano!




Realmente entrando en esta lógica de hacer las cosas, tu viaje a Creta es mucho más fácil y agradable, a parte esto a nosotros 'guiris' nos da la oportunidad de hablar más con la gente y practicar las 5 palabras griegas que habremos aprendido antes de ir, a nosotros nos ayudó mucho sobretodo para encontrar calles o lugares que de otra forma eran difíciles localizar. Qué viva el períptero!





Lógicamente no es el único medio, los gps también funcionan para moverse, pero hay que realmente tener en cuenta que en Creta moverse es un poco difícil, primero para las carreteras (recordad que la media de velocidad es de 30km/h que no es el limite legal pero en el 98% de carreteras tendréis que ir así!) y segundo porqué los carteles resultan incomprensibles si no conoces el griego, sobretodo al interior de la isla (en la costa casi siempre encuentras la traducción en ingles). A parte del períptero, también la gente es muy disponible a ayudar y con un poco de suerte a veces preguntando también te puede llegar una invitación a comer!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario