TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE GRECIA +

domingo, 17 de noviembre de 2019

Creta Central, lo que no puedes perder!

La parte central de Creta alberga los planos más fértiles de la isla, con vastos olivares y viñedos, regada por los macizos de Psiloritis y Dikti. Esta tierra fértil fue el principal motor de crecimiento para el desarrollo de las ciudades más grandes desde la antigüedad y todavía alimenta a la población principal de la isla. Si se queda en el área de Heraklion o Rethymnon, considere visitar los siguientes lugares.


Matala se encuentra a 68 km al suroeste de Heraklion, donde la llanura de Messara se encuentra con las montañas de Asteroussia. Este es uno de los destinos turísticos más populares de Creta y, sin duda, la playa más famosa de la prefectura del sur de Heraklion. Es famoso por las cuevas talladas en las rocas y los hippies de los años 70. Se encuentra cerca de Phaestus, el segundo palacio más grande de la civilización minoica. Matala sirvió como puerto de Phaestus, y en la época romana, se convirtió en un puerto de Gortyn.



Matala se encuentra a la salida de un pequeño valle, que forma una bahía cerrada con bonitas vistas a las islas de Paximadia. Hay una hermosa playa de arena, de 300 m de largo, con grava fina y aguas cristalinas y profundas. Además, el fondo marino es bastante rocoso en algunos lugares (especialmente en la parte central del bach) y las olas son comunes, debido a los frecuentes vientos del oeste. Además, hay una enorme cueva en la parte norte de la playa, desde la cual algunas personas bucean. 
Photo by Marc Ryckaert

La playa está muy bien organizada con sombrillas, baños, duchas, socorristas, primeros auxilios, canchas de voley playa, bares, deportes acuáticos, botes de excursión, un camping, etc. Además, una gran parte de la playa está cubierta por tamariscos. , donde puedes encontrar sombra. Por las noches, los bares de la playa están llenos de gente, tanto locales como extranjeros. Especialmente en junio, se lleva a cabo el Festival Matala de renombre internacional.

Knossos era la ciudad más importante de Creta antes de la era romana y el centro de la primera civilización europea brillante, la minoica. El palacio de la ciudad es el sitio arqueológico más visitado de Creta con más de 1,000,000 de visitantes por año. El palacio se encuentra a solo 5 km al sur de Heraklion, en la cima de la colina Kefala, junto a las orillas del desfiladero de Knosano. Se puede acceder por la avenida Knossos, que conecta Heraklion con el pueblo de Skalani. Además del palacio en sí, el área está llena de varios hallazgos arqueológicos más, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que Knossos era una ciudad con más de 100,000 personas.
El palacio fue la sede del legendario Rey Minos y se ha asociado con famosos mitos griegos, como el de Dédalo e Ícaro, el Laberinto y el Minotauro. Minos no era una persona, sino una serie de reyes con el mismo nombre (como decimos Faraón en Egipto). Estaba deificado y se pensaba que era el hijo de Europa y Zeus, como se describe en la historia de
l rapto de Europa.

Photo by Bernard Gagnon

El palacio de Minos era el corazón de la ciudad de Knossos, con presencia constante en los acontecimientos históricos de Creta desde la era neolítica hasta la era bizantina temprana. Las primeras excavaciones en Knossos fueron realizadas por el arqueólogo cretense Minos Kalokerinos en 1878, quien encontró muchas antiguas ollas de almacenamiento y otros objetos.
Sin embargo, su trabajo se detuvo en breve debido a las guerras cretenses y turcas y luego fue continuado por el inglés Arthur Evans. El trabajo de Evans comenzó en 1900 y se completó en 1930 con el final de sus restauraciones. Evans ha recibido duras críticas debido a los trabajos de restauración a gran escala en el palacio con cemento. Sin embargo, uno puede discernir que la percepción del palacio hoy no sería tan buena, si todos los edificios se mantuvieran derribados, como lo
s encontró Evans.
Diseño de Mmoyaq
Los primeros vestigios de habitación se remontan al período neolítico (7º-4º milenio antes de Cristo). Más tarde, el lugar estuvo habitado hasta 1900 a. C., cuando se demolieron los viejos edificios para dar lugar a la construcción de un palacio más grande. El nuevo palacio ocupaba un área de 22 acres y parece haber sido destruido por un terremoto en 1700 AC. En el sitio del antiguo palacio, se construyó el palacio minoico más magnífico. En 1600 a. C. un terremoto causó daños graves, que fueron reparados muy rápidamente con la adición de varios edificios nuevos. Esta versión específica del palacio es el palacio principal que vemos hoy en el sitio arqueológico de Knossos. En 1450 AC el palacio sufrió un daño devastador causado por un terremoto o un tsunami causado por la erupción del volcán Santorini. Más tarde, cuando los aqueos llegaron a Creta (1350 aC), el palacio fue aplastado para siempre. Sin embargo, la ciudad de Knossos continuó su historia hasta el 500 a. C.

Knossos siguió siendo la ciudad más poderosa de Creta durante varios siglos después de la destrucción del Palacio de Minos. Compitió en varias otras ciudades cretenses, como Gortys (la próxima capital de Creta durante la época romana) y Lyttos. En 221-219AD, Knossos hizo campaña contra Lyttos y lo aplastó, mientras que sus hombres desaparecieron en otra campaña. Sin embargo, Gortys gradualmente aumentó su poder y se convirtió en la nueva capital de Creta.

Las monedas de Knossos, que puedes ver en el Museo Arqueológico de Heraklion, representan el Minotauro, el Laberinto, dioses antiguos, etc. El símbolo de Knossos era labrys (hacha doble), mientras que los cuernos de toro dobles eran los símbolos de la religión minoica.

El monasterio de Arkadi se encuentra cerca del pueblo de Amnatos, a 23 km al este de Rethymno. Está construido a una altitud de 500m, en una meseta fértil con olivares, viñedos, pinos, cipreses y robles. Alrededor del monasterio hay varias capillas pintorescas y desde allí comienza la hermosa garganta de Arkadi.
Photo by Prekario
La fecha exacta de la fundación del monasterio no se conoce, pero se cree que en realidad fue fundada por el emperador bizantino Arkadios en el siglo XII. Según otra versión, el nombre se toma después de un monje llamado Arkadios, quien fundó el monasterio por primera vez. Además, el monasterio fue llamado Tsanli Manastir por los turcos (es decir, la campana beneficiaria), ya que el monasterio Arkadi era el único monasterio cretense que tenía derecho a tocar sus campanas.

La iglesia inicial del monasterio estaba dedicada a San Constantino y algunas ruinas del mismo se conservan en la parte noroeste del recinto del monasterio. Arkadi está rodeado por paredes macizas que lo hicieron inexpugnable de los enemigos y su rica fortificación atrajo a los rebeldes cretenses. Muchos documentos turcos y griegos se refieren a la vida y las aventuras del monasterio, que proporcionó apoyo educativo, nacional, ético y monetario para los lugareños.

Arkadi es sin duda el monasterio más histórico de Creta y se ha convertido en el símbolo más sagrado de la lucha de los cretenses por la libertad. Es el teatro de la trágica batalla de 1866, que abrió el camino para la liberación de la isla en 1898. De hecho, la UNESCO ha designado a Arkadi como Monumento a la Libertad Europea.
La imponente Cordillera de Ida tiene el pico más alto de Creta, Timios Stavros a 2546 m de altitud. Para llegar a Timios Stavros, hay muchas maneras desde los lados norte y sur. La vista para el pico es increíble hacia todas las direcciones.
Photo by Pavel Špindler


Desde la antigüedad, muchas personas subieron a la cima para dejar algunas reliquias en el santuario de la cima, al lado donde hoy nos encontramos con la capilla de Timios Stavros (Santa Cruz). La capilla está construida de piedras, sin ningún otro material.

Durante los últimos años, se ha construido un sendero a partir de la meseta de Lakos Mygerou (actitud 1580m) y es el camino más corto para llegar al pico (2 horas). Está muy bien señalizado y mayormente pavimentado con piedras, lo que hace que el ascenso sea bastante fácil.
  •  
La antigua Eleftherna se encuentra a 25 km al sureste de Rethymno, cerca del Monasterio de Arkadi. La ciudad es el sitio arqueológico más importante en la prefectura de Rethymno, que no se ha excavado por completo y se espera que dé a los arqueólogos muchos más descubrimientos. Las primeras excavaciones organizadas aquí comenzaron en 1985 por la Universidad de Creta.

La ciudad de Eleftherna fue fundada por los dorios alrededor del siglo noveno antes de Cristo y estuvo habitada hasta los primeros años bizantinos. A este largo curso contribuyó su ubicación estratégica a una altitud de 380m, atravesada por las carreteras que conectaban las antiguas Cydonia, Knossos e la montaña Ida. Los hallazgos hasta ahora se han encontrado en tres posiciones diferentes de la misma colina.
Photo by Olaf Tausch


Eleftherna fue una de las ciudades que estuvieron del lado de Macedonia contra Knossos durante la primera Guerra de Creta (205BC-200BC). Durante la ocupación de Creta por los romanos, la ciudad logró resistir fuertemente contra el general romano Metelo, hasta que cayó por traición. Durante el período romano, la ciudad continuó floreciendo y se erigieron baños, enormes cisternas, villas, edificios públicos y torres. La era bizantina fue la última vez que la ciudad fue destruida por los árabes, cuando se convirtió en diócesis y se construyó la gran basílica, cuyos restos sobreviven hoy. La importancia de Eleftherna como sitio arqueológico llevó a la decisión de fundar un museo sobre el sitio.

En la posición de Orthi Petra, se ha encontrado una necrópolis, que se convirtió en la parte más importante de Eleftherna, con muchos hallazgos (y aún se excava). Aquí los arqueólogos encontraron la "tumba de los guerreros" con 480 jarrones, armas y la trinchera de los guerreros asesinados durante la batalla.

En 2010, los arqueólogos se encontraron con uno de los descubrimientos más importantes, cuando encontraron una tumba no saqueada de 700 AC. La tumba era un enorme frasco tumbado, cuya entrada estaba bloqueada por una roca de 800 kg. Dentro del frasco había huesos de una pareja joven, probablemente hermanos. ¡La pareja estaba cubierta con una gorra de oro, que consta de 3000 láminas de oro de diferentes formas!

Otro hallazgo destacado de la tumba fueron las joyas de oro usadas por la niña, que representa una abeja. La joya es la primera representación de la abeja como una diosa en Creta. ¡Pero lo sorprendente es que si alguien cambia la moneda y viceversa, la abeja desaparece y un hermoso lirio toma su lugar! Finalmente, en otro frasco, los arqueólogos hicieron un descubrimiento sorprendente. Entre los huesos, encontraron un ojo dorado de tamaño real. Lo llamaron ojo de Tutankamón, ya que es idéntico al de la máscara funeraria del Rey de Egipto.

Cueva Zoniana o agujero de Sfendoni, se encuentra a 1 km al norte del pueblo de Zoniana en Mylopotamos, a unos 43 km al oeste de Heraklion y 52 al sureste de Rethymno. Tiene forma en las laderas del sur de la colina Halepa a una altitud de 630m. La cueva es accesible y es la cueva más hermosa de Creta y una de las más bellas de Grecia, con una rica decoración de estalactitas y estalagmitas. Pertenece al Parque Natural de Psiloritis, que está protegido por la UNESCO. Ha sido explotado para el turismo y deberá pagar una entrada barata. La ruta en la cueva está firmada por pasillos metálicos, equipados con cuerdas, para mayor seguridad.
Photo by C messier

La cueva tiene una superficie de 3000 metros cuadrados y es una de las más bellas de Grecia. Sin embargo, los visitantes solo pueden visitar dos tercios, caminando por un corredor de unos 270 metros. La longitud máxima de la cueva es de 145m. Hay enormes columnas que crean compartimentos laberínticos dentro de la cueva. Muchas estalactitas y estalagmitas de diferentes colores y formas decoran las 14 habitaciones de la cueva. En varios lugares, hay cuencas de agua. También se pueden ver las llamadas "perlas de las cavernas", un tipo de espeleotema, una concreción de sales de calcio que se forma en cuevas de piedra caliza y se asemejan a las perlas. Finalmente, el brillo que proviene de los pequeños cristales de carbonato de calcio es particularmente impresionante.
La cueva alberga cuatro especies de murciélagos y docenas de especies de invertebrados (caracoles, arañas, escorpiones falsos, milpiés, collembolas, grillos de cuevas, etc.). Algunos de ellos son incoloros y ciegos, mientras que al menos dos especies son endémicas de la cueva. La cueva también tiene una gran importancia arqueológica. Las excavaciones han demostrado que fue utilizada ocasionalmente por pastores durante miles de años. La datación de la cerámica ha indicado que hubo un uso continuo, pero no intenso, de la cueva, desde el Neolítico hasta hoy

Hace muchos años, en la última cámara de la cueva, se descubrió un esqueleto perteneciente a un niño pequeño. Estaba cubierto con material de piedra caliza, lo que denota que se había dejado allí durante varios siglos. Es probable que el niño ingresó a la cueva y perdió la salida en los laberintos de la cueva. Muchos lugareños creen que es el niño al que mataron las botas de Sfendonis.

La cueva de Zoniana es llamada por los lugareños como el "
Agujero de Sfendonis". El nombre proviene de un rebelde de Sfakia, llamado Sfendonis, que se escondía en la cueva. Un día, mientras cocinaba carne cerca de la entrada de la cueva, un niño se acercó a él para pedirle algo de comida. Sfendonis se enfureció porque su escondite fue revelado y pateó al niño con su bota tan fuerte que lo mató.

Según la leyenda, una hermosa hada vivía en la cueva. Todos los días, a cierta hora, el hada salía de la cueva y se iba a beber agua a un manantial cercano. Un pastor la vio varias veces y se enamoró, pero ella siempre escapó en la cueva. Él decidió vigilarla. Cuando ella pasó cerca, él la lastimó con su
tirachinas (Sfendona significa "tirachinas " en griego). La hada herida logró correr y se perdió en la cueva, pero su pañuelo ensangrentado se dejó caer en la entrada de la cueva, donde el pastor lo encontró. Otra leyenda dice que el pastor se acercó a la ninfa herida e intentó besarla. Ella lo impidió y le prometió una vara con seda que nunca se secaría si no la besaba. Sin embargo, el pastor la besó y ella lo maldijo. Las manos malditas del pastor y de su familia temblaban para siempre desde entonces.

El sitio arqueológico de Gortyn (o Gortys) se encuentra a 45 km al sur de Heraklion, cerca del pueblo de Agii Deka y al lado de la carretera que conecta Agii Deka con Mires. La ciudad cubría una gran área a lo largo del río Mitropolianos (o Litheos) con vastos olivares.

El área estuvo habitada desde 3000 a. C., mientras que durante la era minoica se convirtió en una de las ciudades más grandes de Creta. De hecho, en el siglo III aC superó a Phaestus y logró poseer el puerto de Phaestus, Matala, mientras conservaba su puerto en Levina (Lentas actual). La ciudad alcanzó su apogeo durante el Imperio Romano, cuando los romanos trasladaron la capital de Creta y Cirenaica (hoy Libia) en Gortys. La ciudad fue finalmente destruida por los árabes en 828 DC.

La ciudad de Gortys es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia. Las primeras obras arqueológicas en Gortys comenzaron en 1884 por los arqueólogos Federico Halbherr y Stefanos Xanthoudides, después de descubrir la Gran Inscripción de Gortys. En 1898 comenzaron las primeras excavaciones, que continúan hasta hoy.
Photo by
  •  
Festos era una ciudad minoica en Creta, cuyas ruinas se encuentran a 55 km al sur de Heraklion. La ciudad ya estaba habitada desde 6000 a. C. y prosperó simultáneamente con la ciudad de Knossos, hasta el siglo I a. C.

Festos es famoso por su palacio minoico, que es un sitio arqueológico visitable y recibe miles de visitantes cada año. El palacio de Phaestus fue construido en una colina baja en la llanura de Messara, con vistas panorámicas a los alrededores. Es el segundo más grande después de Knossos y ocupa un área de 18 acres.
 
Photo by Olaf Tausch
El palacio de Phaestus fue construido alrededor del año 2000 AC, según la leyenda, por Minos. El rey del palacio era el hermano de Minos, el mítico Rhadamanthys. Rhadamanthys era el segundo hijo de Zeus y Europa y era conocido por su justicia. De hecho, se le considera el escritor del Código de Creta, los primeros estándares de justicia, que luego fue adoptado por los espartanos. Debido a su justicia, después de su muerte, fue asignado como juez en Hades (como su hermano Minos).
El palacio fue destruido alrededor del año 1700 aC por un terremoto, pero fue restaurado de inmediato. Luego, Festos declinó y floreció el asentamiento vecino de Agia Triada, cuyo sitio arqueológico se puede visitar hoy. Festos siguió siendo el centro religioso más importante del sur de Creta. Después de la destrucción de 1450 a. C. (posiblemente debido a un terremoto), se recuperó y creó su propia moneda. Esta nueva floración duró hasta el siglo I aC, cuando fue destruida por los vecinos Gortys, que luego se convirtió en la nueva capital de Creta.

Los edificios que un visitante ve hoy datan de 1700-4150 aC y a diferencia de Knossos no han sido restaurados. Las excavaciones comenzaron en 1900 por la Escuela Arqueológica Italiana bajo la dirección de Federico Halbherr y Luigi Pernier, mientras que en 1950-71 fueron realizadas por Doro Levi.
  •   
 A disfrutar pues las bellezas y los monumentos importantes de la parte central de Creta y Trinakria Tours te preparará un viaje hecho a medida a tus preferencias y gustos. Comunica con nosotros

 *texto inspirado desde  https://www.cretanbeaches.com

Creta Este, lo que no puedes perder

La parte Este de Creta es la parte más tranquila de la isla, conservando la mayor parte de su carácter y estilo genuinos. Aunque generalmente es la tierra más seca de Creta, te sorprenderán los exuberantes oasis verdes que se forman principalmente alrededor de las cadenas montañosas bajas de la prefectura. Aquí le presentamos varios para visitar cuando se aloje en alguno de los alojamientos que colaboramos en la zona.



La playa de Vai se encuentra a 94 km al este de Agios Nikolaos y a 24 km al este de Sitia. Es la playa más famosa del este de Creta, ya que su característica principal es el gran palmeral con la palmera datilera de Creta (Phoenix theophrasti). Su nombre deriva de la palabra vai, que significa palma en griego. El palmeral es el más grande de Europa con aproximadamente 5000 árboles, mientras que hay colonias más pequeñas en otras partes de Creta y en el suroeste de Turquía. Según la leyenda, los árboles han crecido a partir de dátiles descartados arrojados al mar por piratas sarracenos. Sin embargo, el palmeral tiene más de 2000 años y los piratas son más recientes. Así, esta hipótesis ha cambiado y los sarracenos han sido reemplazados por fenicios, que gobernaron el mar Mediterráneo hace 20 siglos.

Vai
photo by

El palmeral celestial está plantado en un amplio valle regado por el río local durante siglos. Una exótica playa de arena con arena blanquecina se forma cerca de la costa, respaldada por el bosque de palmeras edénico, que recuerda a los paisajes marinos de África y el Caribe. Toda la región es propiedad del poderoso Monasterio Toplou, que es el mayor terrateniente del este de Creta. El monasterio del siglo XV está construido como una fortaleza y alberga una gran colección de iconos bizantinos.
Vai era totalmente desconocido hasta principios de la década de 1970, cuando se filmó un comercial popular para el chocolate Bounty con coco, utilizando el mágico fondo de las palmeras. En el anuncio, los cocos caían de los árboles, sin embargo, las palmas Vai producen dátiles. En consecuencia, los cocos tuvieron que colgarse falsamente para crear la impresión correcta. El anuncio hizo que este paraíso terrenal desconocido fuera famoso en todo el mundo. Así, cientos de hippies comenzaron a quedarse aquí en sus vacaciones. En la década de 1980, cuando el hippismo se desvaneció, Vai fue invadido por mochileros y rápidamente degeneró en un campamento cubierto de basura. En consecuencia, el palmeral fue cercado y proclamó un área de conservación, abierto al público solo durante el día.

photo by Marc Ryckaert
La playa tiene arena blanquecina y aguas planas de color turquesa. En algunos lugares, hay rocas resbaladizas y lisas, mientras que en el lado opuesto hay pequeños islotes que embellecen el paisaje. La playa está ligeramente organizada (lo que sea que permita el esquema de protección) con sombrillas, duchas, deportes acuáticos y una cantina. Si desea permanecer aislado, hay una hermosa playa de arena a 5 minutos al norte de Vai, mientras que otra opción es la idílica playa de Psili Ammos en el sur.

Si viene en automóvil, debe dejarlo en el área de estacionamiento. También hay autobuses que salen de Sitia y todas las agencias de viajes en Creta organizan visitas diarias. El único inconveniente de Vai es que desde el primer momento crees que alguien quiere meterse en tu bolsillo. De hecho, los precios de estacionamiento, sombrillas y la cantina son demasiado altos. Sin embargo, Vai es una de las playas más especiales de Creta que seguramente merece una visita.
 
  •  


El sorprendente desfiladero de Richtis se encuentra en la prefectura de Lasithi, en el lado norte, entre Agios Nikolaos y Sitia. Comienza a las afueras del pueblo Exo Mouliana y termina en la playa de Richtis, al este del pueblo de Kalabro. La longitud total de la ruta es de aproximadamente 3 kilómetros y la diferencia de elevación entre el punto de partida y la playa es de unos 350 metros. La garganta, incluso en verano, tiene suficiente agua, que es utilizada por los lugareños.

photo by Kostdro
Caminar en la garganta toma de tres a cuatro horas. La ruta comienza desde el puente de piedra de Lachanas (siglo XIX) que tiene una historia trágica que contar. Durante el intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía, se dice que, en este punto, los cristianos mataron a los turcos de la región, que intentaban llegar a Sitia y llevar el barco a Turquía.

La ruta continúa en un exuberante paisaje en el río, un paisaje increíble del este de Creta. La montaña está realmente sobre tu cabeza. Platan, adelfa y salvia son numerosos, y los olores de las hierbas frescas cambian constantemente.

La impresionante cueva de Zeus, la Cueva de Diktion, se encuentra a solo 10 minutos a pie de Psychro, en la meseta de Lassithi, a una altitud de 1025 m. En Psychro hay muchas áreas de estacionamiento, con muchos restaurantes cerca. Dos caminos que conducen a la cueva comienzan desde el área de estacionamiento. El camino más fácil es el izquierdo, porque en el camino derecho (el más antiguo) las piedras son usadas por miles de turistas y son resbaladizas. La ruta a la cueva es magnífica ya que la vista a la meseta de Lassithi es impresionante. Si no quieres caminar, hay burros para transferir a los visitantes a la cueva. Cerca de la entrada de la cueva hay un quiosco donde puedes comprar entradas por un pequeño precio. La cueva, que tiene un área de 2200 metros cuadrados, está bien iluminada y los caminos en ella vienen a lo largo de un camino bien diseñado de 250 m de longitud.

Photo by Pathwaygr

Cerca de la entrada, a la derecha hay una sala (42 m de largo, 19 m de ancho, 6,5 m), mientras que la gran sala comienza en un nivel inferior. En el piso de la sala, hay rocas que han caído desde la parte superior, mientras que otras han salido a la superficie mediante excavaciones. Al sureste de la cámara hay un gran complejo de estalagmitas. Además, hay algunos edificios. Una sala más pequeña se encuentra en el lado noroeste, de donde se han extraído hallazgos importantes. Mientras se mueve dentro de la cueva, el visitante ingresa al gran salón. Su entrada tiene un ancho de 18 my una altura de 14 m, mientras que la mayor parte está cubierta por roca sólida y grandes estalagmitas. A partir de ahí, comienza una escalera cuesta abajo que conduce al final del pasillo. El gran salón tiene una longitud máxima de 84 m, ancho 38 m, altura 5-14 m. El piso está lleno de rocas dispersas. En el lado izquierdo, el visitante puede discernir fácilmente una pequeña cámara con dimensiones de 10m x 5.5m Se llama 'cuna de Zeus' y, según el mito, es la habitación donde nació Zeus. A la derecha se forma otra sala más grande (longitud 25 m, ancho 12 m, altura 10 m), que se divide en dos secciones por grandes columnas. La primera parte se encuentra 35m más baja que la entrada de la cueva. Alberga un maravilloso lago de agua (16m x 8.5m) que tiene agua durante todo el año. El estanque está lleno de monedas de los visitantes. En la segunda parte, hay una estalactita grande y muy espectacular, llamada el "manto de Zeus". Desafortunadamente, esta estalagmita ha sido dañada por los visitantes. Todo el gran salón tiene una decoración impresionante con grandes columnas, estalactitas y estalagmitas. 
 
la cueva de zeus
Photo by Andloukakis
La cueva de Diktion es una de las cuevas más espectaculares de Creta.

Spinalonga es una pequeña isla ubicada a la entrada de la laguna Elounda y al norte del Golfo de Mirabello. Tiene un área de 85 acres y su altura máxima es de 53 metros.

La historia de la isla todavía inspira asombro. Ha sido una fortaleza veneciana, una colonia de castillo, un refugio rebelde, un lugar de exilio para leprosos, un enlace de comunicación con El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial. La isla ha sido bien fortificada por los venecianos durante su presencia en Creta. Desde el punto de vista estructural y arquitectónico y desde una vista estética de todo el paisaje, la isla aún conserva una belleza sin igual.

Photo by

Su nombre original era Calydon, pero los venecianos lo llamaron Spinalonga de la palabra veneciana Spina-Longa, que significa espina larga. Según una segunda interpretación más débil, Spinalonga deriva su nombre parafraseando "Stin Elounda", que significa "In Elounda". Otra versión dice que la isla recibió su nombre de una hermosa mujer llamada Longa que vivía en el fuerte.
  •  
Xerokambos se encuentra a 103 km al sureste de Agios Nikolaos, a 47 km al sur de Sitia y a 69 km al este de Ierapetra. Como lo demuestran las largas distancias desde las principales ciudades de la prefectura de Lassithi, el asentamiento de Xerokambos es una de las áreas más remotas de la isla. Se puede acceder principalmente a través de la carretera que conecta la ciudad de Sitia (e Ierapetra) con Ziros, mientras que hay una segunda opción de carretera de asfalto que viene de Zakros. Desde Ziros, el camino pavimentado pasa por algunas mesetas verdes y pueblos medievales desiertos (Etia, Chametoulio). Luego, el camino desciende y tiene espectaculares vistas del Mar del Sur de Creta mientras pasa cerca de la escarpada Garganta de Lamnoni.

Photo by Olaf Tausch

En Xerokambos, el paisaje es árido y verdaderamente inquietante, caracterizado por rocas desnudas y montañas empinadas. La vegetación está limitada a arbustos y hay algunos lugares con algunos olivares. Un pequeño destino turístico comenzó a desarrollarse durante los últimos años, especialmente después de que los caminos fueron pavimentados con asfalto. Xerokambos es ideal para unas vacaciones relajantes y no se recomienda para animales de fiesta. En el pueblo encontrará varias habitaciones, mini mercados y tabernas. Farmacia, carnicería y gasolinera se pueden encontrar en Zakros (15 minutos en coche).

Las montañas salvajes de Xerokambos están en contraste directo con el mar tranquilo y las hermosas playas. En un área relativamente pequeña, encontrará todo tipo de playas, ya que hay playas con rocas, guijarros gruesos, guijarros pequeños, arena dorada, arena blanca y aguas turquesas, ¡mientras que también hay una playa con arcilla para los amantes del spa natural!

Al este del cabo de Trahilos, se encontrará con la zona principal de Xerokambos, Ambelos, donde el asentamiento está construido con varias salas y tabernas. En una colina cercana se puede ver la pintoresca iglesia de San Nicolás con su cúpula azul y los restos de la ciudad helenística de Ambelos. Las playas de Ambelos comienzan cerca de la iglesia, en la base este del cabo Trahilos. Las playas se forman en varias pequeñas calas adyacentes. La primera playa se llama Gerontolakkos o Agios Nikolaos (debido a la iglesia). Después de Gerontolakkos encontrará una playa estrecha rodeada de varias rocas blanquecinas. ¡Las rocas son arcillosas y es por eso que verás a muchas personas bañándose y masajeándose con la arcilla! La playa se llama Argilos (es decir, arcilla).
  •  

El hermoso desfiladero de Kato Zakros (o el desfiladero de los muertos) comienza a poca distancia de Ano Zakros, a casi 100 km al sureste de San Nicolás, y termina en Kato Zakros. La belleza del paisaje, la importancia histórica del desfiladero y su accesibilidad atraen a muchos visitantes cada año. El sendero en el desfiladero es parte del sendero europeo E4.

Es un desfiladero excepcionalmente hermoso, con paredes altas con grandes cuevas. En esas cuevas, se han encontrado tumbas de la era minoica, que contenían hallazgos de gran valor arqueológico. Debido a estas tumbas, el desfiladero también se llama "Desfiladero de los muertos" y las cuevas "Cuevas de los muertos".

Photo by Olaf Tausch

Puedes dejar tu coche en el pueblo de Ano Zakros y cruzar el desfiladero. Se tarda aproximadamente 2 horas en llegar a Kato Zakros, donde se puede disfrutar de la playa y las tabernas del hermoso pueblo costero. También debe visitar el cercano palacio minoico de Zakros. Desde Kato Zakros, puede tomar el autobús para regresar al Ano Zakros, donde está su automóvil, sin tener que caminar hacia atrás en el desfiladero.

A disfrutar pues las bellezas de la parte Este de Creta y Trinakria Tours te preparará un viaje hecho a medida a tus preferencias y gustos. Comunica con nosotros


*texto inspirado de https://www.cretanbeaches.com

jueves, 14 de noviembre de 2019

El monasterio de Arkadi en Creta





El Monasterio Arkadi situado en la isla de Creta no pertenece únicamente a esta isla; pertenece a Grecia, Europa y a los cinco continentes, a todo el mundo.

Es uno de los monasterios ortodoxos orientales que subraya la catolicidad y la universalidad de la Iglesia. Cada año, el Monasterio recibe muchos visitantes y peregrinos de todo el mundo, de civilizaciones distantes. Aquí se mezclan muchos idiomas, culturas, tradiciones, historia y polimorfismo. Nada de lo anterior puede impedir la unidad de la fe, la catolicidad del espíritu ortodoxo, la universalidad del testimonio eclesiástico.

El Monasterio Arkadi tiene una belleza natural única, una historia prestigiosa, numerosas leyendas profundamente arraigadas en el tiempo, reliquias y riqueza de tesauros. Posiblemente porque lo viejo es más vivo que lo nuevo, y lo moderno es a menudo más maduro que lo viejo. Cada peregrino y visitante siente algo que es exclusivamente suyo, personal, original en su experiencia experiencial y espiritual.
 


Un breve recorrido historico sobre el Monasterio Arkadi

El Monasterio ha sido una parte continua e inseparable de la historia de Creta durante los últimos ocho siglos.

El hecho multifacético del Monasterio se desarrolla en el paso del tiempo. Las fuentes muestran que el Monasterio había sido un centro de educación y copia de manuscritos. También produjeron labores bordadas con oro durante los siglos XVII y XVIII que deslumbraron a todo el mundo.

Las batallas del monasterio contra los conquistadores inspiraron al mundo entero. El sacrificio de las personas que viven y mueren allí, afectó y atrajo la atención del resto del mundo. La ocupación cretense por los turcos ocurre durante la prosperidad del monasterio.

Los monjes participan en la revuelta de 1821 y juegan un papel importante en los eventos. El primer caos está en camino. Es entonces cuando el monasterio es saqueado y abandonado por los monjes por un pequeño período de tiempo. Sin embargo, regresan pronto.



La oferta más alta del Monasterio es su sacrificio, heroísmo y altruismo piadoso. Es el Holocausto del 8 de noviembre de 1866. El Monasterio dio su lucha contra la esclavitud. Se las arregló para sacudir las huellas que el enemigo deseaba ferozmente resolver y logró cambiar el curso de la historia de Creta.

Desde
entonces el Monasterio lleva esta parte de la historia sobre sus hombros y continuó participando en las batallas que siguieron a la muy afligida isla de Creta y se esfuerza en todas las formas posibles para cumplir con las expectativas de su pasado glorioso.

 

Para llegar en coche si se encuentra en la ciudad de Rethymno, llegue a la carretera nacional y diríjase hacia la ciudad de Heraklion. Aproximadamente después de 6 klm, tome la salida de Tsesme - Platania, después de girar a la derecha y luego a la izquierda (siempre contra Heraklion), se encuentra en la antigua carretera nacional. Después de 16 klm, después de pasar por los pueblos de Tsesmes, Adele, Pigi, Loutra, Kirianna y Amnatos, habrás llegado al Monasterio Arkadi.

martes, 12 de noviembre de 2019

La meseta de Lasithi

La idílica meseta de Lasithi, el lugar de nacimiento del dios Zeus, se encuentra a unos 25 km al sur de Malia y a 70 km al sureste de Heraklion. Situado en una zona tranquila y muy fértil, rodeada por las montañas altas y salvajes de Dikti y varias mesetas más pequeñas. La altitud de la llanura varía de 800 a 850 m, hecho que la convierte en una de las pocas áreas pobladas de islas mediterráneas a una altitud tan alta. La capital administrativa del municipio homónimo es Germiado, mientras que otras aldeas importantes son Agios Georgios y Psichro con muchas fuentes naturales.



Cada invierno, la meseta está cubierta de nieve y luego miles de cretenses encuentran la oportunidad de ir para admirar el paisaje blanco. Algunos años la nieve permanece en los picos de las montañas hasta el comienzo del verano. Los 18 pueblos pintorescos de la meseta se construyen al pie de las montañas circundantes, dejando la llanura libre para el cultivo. Todos están conectados por una carretera de circunvalación de 23 km. De hecho, esta hermosa rotonda es ideal para andar en bicicleta, ya que el camino no es empinado y puedes visitar todos los principales lugares de interés de la meseta. 

 

Atracciones

Hoy en día, la meseta se ha hecho famosa por los famosos molinos de viento con velas blancas, una marca registrada de la meseta. Son principalmente molinos de viento de ligero metal , la mayoría fabricados a fines del siglo XIX, para el riego de la llanura de Lassithi. Desafortunadamente hoy los jóvenes agricultores han abandonado la forma tradicional de riego, ya que el estado no ofrece incentivos y funcionan pocos molinos de viento. Entonces, solo en las postales se puede ver el paisaje con los 12,000 molinos de viento blancos que una vez bombearon agua de los pozos para regar los cultivos. En los últimos años se ha intentado restaurar antiguos molinos, aunque desafortunadamente ni siquiera funcionan para bombear agua, pero están siendo restaurados por razones estéticas. En la entrada de la meseta, en la zona de Seli Ampelos, encontramos el lugar de molinos de piedra más grande de Grecia utilizado para moler cereales.

Otra visita turística de la meseta es la zona Linies, es decir, los grandes proyectos de drenaje lineal que los venecianos hicieron para transportar el agua a través de la llanura, que hasta ahora era árida por el agua del lago. De hecho, los venecianos lograron transformar el área en el granero más importante de Creta, que todavía suministra verduras y vegetales de alta calidad en todo Creta. En un paseo por cualquier lugar de la meseta encontrará linies, es decir, grandes zanjas para eliminar el agua.


A poca distancia del pueblo de Agios Konstantinos y de los dos lagos, termina el imponente desfiladero de Havagas que lleva las aguas desde lo más alto de la meseta a la llanura de Lassithi, que forma parte del camino europeo E4 cuesta arriba. El rio Megalos Potamos fluye a través de la llanura que conduce a un gran sumidero, el Chono, en el lado este de la meseta, cerca de Kato Metochi, donde las aguas salen y aparecen en la Fuente de Fleges cerca de Kastamonitsa antes de continuar su curso hacia el río Aposelemi. que hoy abastece a la gran presa de Aposelemis cerca de las llanuras del río. Otra galería artificial que comienza cerca del Monasterio Vidiani transferirá agua desde la meseta a la presa a partir de 2018.



Junto al pueblo de Agios Konstantinos se encuentra el histórico Monasterio de Panagia Krystallenia, construido en una colina verde, que desempeñó un papel de apoyo en varias revoluciones cretenses, que fue destruido en 1823 y 1867. En Agios Georgios, puede visitar el Museo de Eleftherios Venizelos, el Museo del Folklore, mientras que en el centro de la llanura se encuentra la iglesia de Agios Ioannis Kambitis.
También vale la pena dar un paseo por la meseta de Onésimo sobre el Germiado y visitar la Iglesia de la Santa Cruz o subir el asentamiento post-minoico de Karfi por el camino E4, en la cima de una roca escarpada llamada Kathisma A. Allí, la vista a las costas del norte de Creta son impresionantes. También otros lugares para visitar son la pequeña meseta de Limnakaros en el camino que conecta Agios Georgios con los picos Spathi y Afentis, el Templo del Espíritu Santo y la meseta de Katharos, con un acceso más fácil desde Kritsa, donde Se encontraron rastros paleontológicos de elefantes e hipopótamos enanos.

Si está en la meseta en verano, puede participar en el "Festival de la Papa" en Germiado, el "Festival de la Calabaza" en Avraconde, la "Fiesta de la Felicidad" en Kato Metochi, el Festival Raki en Marmaketo, etc. Sin embargo, la atracción más importante se considera la Cueva de Psichro, al lado del pueblo homónimo de Psichro. Mejor conocido como Dikteon Andro, la cueva ha jugado un importante papel de adoración en la antigüedad, ya que el mito era que Zeus, el padre de los dioses, nació aquí. Es por eso que a Lasithi también se la conoce con cariño como Belén de la Antigüedad. Además, según una versión del mito, Zeus se unió con Europa, que dio a luz a Minos en la cueva. En el pueblo de Germiado se encuentra la pequeña pero importante Cueva de Trapesa, más conocida como la Cueva de Kronios.

Historia

La meseta de Lassithi se ha cultivado desde la era minoica y se cree que fue la última fortaleza de la civilización minoica contra los dorios (siglo IV a. C.). Este lugar mágico no se ha asociado durante mucho tiempo con el evento más importante de la mitología cretense, a saber, el nacimiento de Zeus, sino también la captura de Minos por Europa. También se dice aquí que Minos recibió las órdenes de Zeus cada nueve años y las convirtió en leyes para los humanos (el mismo mito también se refiere a la meseta de Nida en Psiloritis). Cuando el culto a Zeus fue transferido a los Ideos de Andros en Psiloritis, la meseta comenzó a perder su importancia religiosa y fue olvidada durante muchos siglos.



Mucho más tarde, cuando los venecianos ocuparon Creta, inicialmente prohibieron su ocupación, ya que este lugar apartado podía alimentar a los rebeldes. Así, la meseta quedó desierta hasta que los colonos venecianos del Peloponeso llegaron a Creta e intentaron dar vida a este lugar árido. Con una serie de obras de drenaje gigantescas, las Linies eliminaron las aguas estancadas de la llanura, haciendo de la meseta el sitio de cultivo más importante de Creta. Las Linies, que todavía son visibles dividen la meseta en 193 bloques que también s
e sortearon a las nuevas familias. Los sorteos en veneciano se llama Lassiti o Lasciti, posiblemente dando su nombre a la zona.

La batalla de Lassithi en 1867

Durante la ocupación turca, la meseta fue un importante lugar de resistencia contra los conquistadores
y tuvo como resultado varias crueldades por parte de los turcos. La culminación de la crueldad fue de la batalla de Lasithi que tuvo lugar en mayo de 1867. Después del Holocausto del Monasterio Arkadi, los rebeldes huyeron a Lasithi. Así, el ejército turco-egipcio de 25,000 soldados y el líder del duro Omer Pasha, subió desde el lado de Kasteli, donde se encontró con la cruel resistencia de los cretenses. Sin embargo, el pequeño número de pistoleros griegos no pudo mantener alejados a los turcos, por lo que lograron ingresar a la meseta desde la posición "Tsouli Memma". Los rebeldes huyeron a las montañas y los desafortunados habitantes de la meseta fueron asesinados y sus aldeas completamente destruidas durante diez días. Ni siquiera el Monasterio de Kroustalenia escapó de la manía turca.

Durante diez días los turcos destruyeron hasta que los rebeldes
se reconstituyeron a la pequeña meseta de Limnakaros. Omer Pasha, habiendo aprendido dónde estaban, se dirigió hacia allí, pero los rebeldes lograron descender a la llanura. Así, cuando los turcos exhaustos descendieron a la meseta el 19 de mayo, se enfrentaron con los rebeldes cerca de la aldea de Marmaketo, donde fueron derrotados por el estado.

La guerra gigantesca de diez días de Lassithi junto con otras revoluciones en la isla fue un precursor de la liberación de la isla. Las atrocidades de los turcos obligaron a las fuerzas neutrales a exigir al Imperio Otomano que declarara a Creta autónoma. De hecho, en honor a la contribución de la Batalla de Lassithi a la liberación, la entonces Prefectura de Sitia pasó a llamarse Prefectura de Lassithi.