TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE GRECIA +

domingo, 17 de noviembre de 2019

Creta Este, lo que no puedes perder

La parte Este de Creta es la parte más tranquila de la isla, conservando la mayor parte de su carácter y estilo genuinos. Aunque generalmente es la tierra más seca de Creta, te sorprenderán los exuberantes oasis verdes que se forman principalmente alrededor de las cadenas montañosas bajas de la prefectura. Aquí le presentamos varios para visitar cuando se aloje en alguno de los alojamientos que colaboramos en la zona.



La playa de Vai se encuentra a 94 km al este de Agios Nikolaos y a 24 km al este de Sitia. Es la playa más famosa del este de Creta, ya que su característica principal es el gran palmeral con la palmera datilera de Creta (Phoenix theophrasti). Su nombre deriva de la palabra vai, que significa palma en griego. El palmeral es el más grande de Europa con aproximadamente 5000 árboles, mientras que hay colonias más pequeñas en otras partes de Creta y en el suroeste de Turquía. Según la leyenda, los árboles han crecido a partir de dátiles descartados arrojados al mar por piratas sarracenos. Sin embargo, el palmeral tiene más de 2000 años y los piratas son más recientes. Así, esta hipótesis ha cambiado y los sarracenos han sido reemplazados por fenicios, que gobernaron el mar Mediterráneo hace 20 siglos.

Vai
photo by

El palmeral celestial está plantado en un amplio valle regado por el río local durante siglos. Una exótica playa de arena con arena blanquecina se forma cerca de la costa, respaldada por el bosque de palmeras edénico, que recuerda a los paisajes marinos de África y el Caribe. Toda la región es propiedad del poderoso Monasterio Toplou, que es el mayor terrateniente del este de Creta. El monasterio del siglo XV está construido como una fortaleza y alberga una gran colección de iconos bizantinos.
Vai era totalmente desconocido hasta principios de la década de 1970, cuando se filmó un comercial popular para el chocolate Bounty con coco, utilizando el mágico fondo de las palmeras. En el anuncio, los cocos caían de los árboles, sin embargo, las palmas Vai producen dátiles. En consecuencia, los cocos tuvieron que colgarse falsamente para crear la impresión correcta. El anuncio hizo que este paraíso terrenal desconocido fuera famoso en todo el mundo. Así, cientos de hippies comenzaron a quedarse aquí en sus vacaciones. En la década de 1980, cuando el hippismo se desvaneció, Vai fue invadido por mochileros y rápidamente degeneró en un campamento cubierto de basura. En consecuencia, el palmeral fue cercado y proclamó un área de conservación, abierto al público solo durante el día.

photo by Marc Ryckaert
La playa tiene arena blanquecina y aguas planas de color turquesa. En algunos lugares, hay rocas resbaladizas y lisas, mientras que en el lado opuesto hay pequeños islotes que embellecen el paisaje. La playa está ligeramente organizada (lo que sea que permita el esquema de protección) con sombrillas, duchas, deportes acuáticos y una cantina. Si desea permanecer aislado, hay una hermosa playa de arena a 5 minutos al norte de Vai, mientras que otra opción es la idílica playa de Psili Ammos en el sur.

Si viene en automóvil, debe dejarlo en el área de estacionamiento. También hay autobuses que salen de Sitia y todas las agencias de viajes en Creta organizan visitas diarias. El único inconveniente de Vai es que desde el primer momento crees que alguien quiere meterse en tu bolsillo. De hecho, los precios de estacionamiento, sombrillas y la cantina son demasiado altos. Sin embargo, Vai es una de las playas más especiales de Creta que seguramente merece una visita.
 
  •  


El sorprendente desfiladero de Richtis se encuentra en la prefectura de Lasithi, en el lado norte, entre Agios Nikolaos y Sitia. Comienza a las afueras del pueblo Exo Mouliana y termina en la playa de Richtis, al este del pueblo de Kalabro. La longitud total de la ruta es de aproximadamente 3 kilómetros y la diferencia de elevación entre el punto de partida y la playa es de unos 350 metros. La garganta, incluso en verano, tiene suficiente agua, que es utilizada por los lugareños.

photo by Kostdro
Caminar en la garganta toma de tres a cuatro horas. La ruta comienza desde el puente de piedra de Lachanas (siglo XIX) que tiene una historia trágica que contar. Durante el intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía, se dice que, en este punto, los cristianos mataron a los turcos de la región, que intentaban llegar a Sitia y llevar el barco a Turquía.

La ruta continúa en un exuberante paisaje en el río, un paisaje increíble del este de Creta. La montaña está realmente sobre tu cabeza. Platan, adelfa y salvia son numerosos, y los olores de las hierbas frescas cambian constantemente.

La impresionante cueva de Zeus, la Cueva de Diktion, se encuentra a solo 10 minutos a pie de Psychro, en la meseta de Lassithi, a una altitud de 1025 m. En Psychro hay muchas áreas de estacionamiento, con muchos restaurantes cerca. Dos caminos que conducen a la cueva comienzan desde el área de estacionamiento. El camino más fácil es el izquierdo, porque en el camino derecho (el más antiguo) las piedras son usadas por miles de turistas y son resbaladizas. La ruta a la cueva es magnífica ya que la vista a la meseta de Lassithi es impresionante. Si no quieres caminar, hay burros para transferir a los visitantes a la cueva. Cerca de la entrada de la cueva hay un quiosco donde puedes comprar entradas por un pequeño precio. La cueva, que tiene un área de 2200 metros cuadrados, está bien iluminada y los caminos en ella vienen a lo largo de un camino bien diseñado de 250 m de longitud.

Photo by Pathwaygr

Cerca de la entrada, a la derecha hay una sala (42 m de largo, 19 m de ancho, 6,5 m), mientras que la gran sala comienza en un nivel inferior. En el piso de la sala, hay rocas que han caído desde la parte superior, mientras que otras han salido a la superficie mediante excavaciones. Al sureste de la cámara hay un gran complejo de estalagmitas. Además, hay algunos edificios. Una sala más pequeña se encuentra en el lado noroeste, de donde se han extraído hallazgos importantes. Mientras se mueve dentro de la cueva, el visitante ingresa al gran salón. Su entrada tiene un ancho de 18 my una altura de 14 m, mientras que la mayor parte está cubierta por roca sólida y grandes estalagmitas. A partir de ahí, comienza una escalera cuesta abajo que conduce al final del pasillo. El gran salón tiene una longitud máxima de 84 m, ancho 38 m, altura 5-14 m. El piso está lleno de rocas dispersas. En el lado izquierdo, el visitante puede discernir fácilmente una pequeña cámara con dimensiones de 10m x 5.5m Se llama 'cuna de Zeus' y, según el mito, es la habitación donde nació Zeus. A la derecha se forma otra sala más grande (longitud 25 m, ancho 12 m, altura 10 m), que se divide en dos secciones por grandes columnas. La primera parte se encuentra 35m más baja que la entrada de la cueva. Alberga un maravilloso lago de agua (16m x 8.5m) que tiene agua durante todo el año. El estanque está lleno de monedas de los visitantes. En la segunda parte, hay una estalactita grande y muy espectacular, llamada el "manto de Zeus". Desafortunadamente, esta estalagmita ha sido dañada por los visitantes. Todo el gran salón tiene una decoración impresionante con grandes columnas, estalactitas y estalagmitas. 
 
la cueva de zeus
Photo by Andloukakis
La cueva de Diktion es una de las cuevas más espectaculares de Creta.

Spinalonga es una pequeña isla ubicada a la entrada de la laguna Elounda y al norte del Golfo de Mirabello. Tiene un área de 85 acres y su altura máxima es de 53 metros.

La historia de la isla todavía inspira asombro. Ha sido una fortaleza veneciana, una colonia de castillo, un refugio rebelde, un lugar de exilio para leprosos, un enlace de comunicación con El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial. La isla ha sido bien fortificada por los venecianos durante su presencia en Creta. Desde el punto de vista estructural y arquitectónico y desde una vista estética de todo el paisaje, la isla aún conserva una belleza sin igual.

Photo by

Su nombre original era Calydon, pero los venecianos lo llamaron Spinalonga de la palabra veneciana Spina-Longa, que significa espina larga. Según una segunda interpretación más débil, Spinalonga deriva su nombre parafraseando "Stin Elounda", que significa "In Elounda". Otra versión dice que la isla recibió su nombre de una hermosa mujer llamada Longa que vivía en el fuerte.
  •  
Xerokambos se encuentra a 103 km al sureste de Agios Nikolaos, a 47 km al sur de Sitia y a 69 km al este de Ierapetra. Como lo demuestran las largas distancias desde las principales ciudades de la prefectura de Lassithi, el asentamiento de Xerokambos es una de las áreas más remotas de la isla. Se puede acceder principalmente a través de la carretera que conecta la ciudad de Sitia (e Ierapetra) con Ziros, mientras que hay una segunda opción de carretera de asfalto que viene de Zakros. Desde Ziros, el camino pavimentado pasa por algunas mesetas verdes y pueblos medievales desiertos (Etia, Chametoulio). Luego, el camino desciende y tiene espectaculares vistas del Mar del Sur de Creta mientras pasa cerca de la escarpada Garganta de Lamnoni.

Photo by Olaf Tausch

En Xerokambos, el paisaje es árido y verdaderamente inquietante, caracterizado por rocas desnudas y montañas empinadas. La vegetación está limitada a arbustos y hay algunos lugares con algunos olivares. Un pequeño destino turístico comenzó a desarrollarse durante los últimos años, especialmente después de que los caminos fueron pavimentados con asfalto. Xerokambos es ideal para unas vacaciones relajantes y no se recomienda para animales de fiesta. En el pueblo encontrará varias habitaciones, mini mercados y tabernas. Farmacia, carnicería y gasolinera se pueden encontrar en Zakros (15 minutos en coche).

Las montañas salvajes de Xerokambos están en contraste directo con el mar tranquilo y las hermosas playas. En un área relativamente pequeña, encontrará todo tipo de playas, ya que hay playas con rocas, guijarros gruesos, guijarros pequeños, arena dorada, arena blanca y aguas turquesas, ¡mientras que también hay una playa con arcilla para los amantes del spa natural!

Al este del cabo de Trahilos, se encontrará con la zona principal de Xerokambos, Ambelos, donde el asentamiento está construido con varias salas y tabernas. En una colina cercana se puede ver la pintoresca iglesia de San Nicolás con su cúpula azul y los restos de la ciudad helenística de Ambelos. Las playas de Ambelos comienzan cerca de la iglesia, en la base este del cabo Trahilos. Las playas se forman en varias pequeñas calas adyacentes. La primera playa se llama Gerontolakkos o Agios Nikolaos (debido a la iglesia). Después de Gerontolakkos encontrará una playa estrecha rodeada de varias rocas blanquecinas. ¡Las rocas son arcillosas y es por eso que verás a muchas personas bañándose y masajeándose con la arcilla! La playa se llama Argilos (es decir, arcilla).
  •  

El hermoso desfiladero de Kato Zakros (o el desfiladero de los muertos) comienza a poca distancia de Ano Zakros, a casi 100 km al sureste de San Nicolás, y termina en Kato Zakros. La belleza del paisaje, la importancia histórica del desfiladero y su accesibilidad atraen a muchos visitantes cada año. El sendero en el desfiladero es parte del sendero europeo E4.

Es un desfiladero excepcionalmente hermoso, con paredes altas con grandes cuevas. En esas cuevas, se han encontrado tumbas de la era minoica, que contenían hallazgos de gran valor arqueológico. Debido a estas tumbas, el desfiladero también se llama "Desfiladero de los muertos" y las cuevas "Cuevas de los muertos".

Photo by Olaf Tausch

Puedes dejar tu coche en el pueblo de Ano Zakros y cruzar el desfiladero. Se tarda aproximadamente 2 horas en llegar a Kato Zakros, donde se puede disfrutar de la playa y las tabernas del hermoso pueblo costero. También debe visitar el cercano palacio minoico de Zakros. Desde Kato Zakros, puede tomar el autobús para regresar al Ano Zakros, donde está su automóvil, sin tener que caminar hacia atrás en el desfiladero.

A disfrutar pues las bellezas de la parte Este de Creta y Trinakria Tours te preparará un viaje hecho a medida a tus preferencias y gustos. Comunica con nosotros


*texto inspirado de https://www.cretanbeaches.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario