TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE GRECIA +

martes, 12 de noviembre de 2019

La meseta de Lasithi

La idílica meseta de Lasithi, el lugar de nacimiento del dios Zeus, se encuentra a unos 25 km al sur de Malia y a 70 km al sureste de Heraklion. Situado en una zona tranquila y muy fértil, rodeada por las montañas altas y salvajes de Dikti y varias mesetas más pequeñas. La altitud de la llanura varía de 800 a 850 m, hecho que la convierte en una de las pocas áreas pobladas de islas mediterráneas a una altitud tan alta. La capital administrativa del municipio homónimo es Germiado, mientras que otras aldeas importantes son Agios Georgios y Psichro con muchas fuentes naturales.



Cada invierno, la meseta está cubierta de nieve y luego miles de cretenses encuentran la oportunidad de ir para admirar el paisaje blanco. Algunos años la nieve permanece en los picos de las montañas hasta el comienzo del verano. Los 18 pueblos pintorescos de la meseta se construyen al pie de las montañas circundantes, dejando la llanura libre para el cultivo. Todos están conectados por una carretera de circunvalación de 23 km. De hecho, esta hermosa rotonda es ideal para andar en bicicleta, ya que el camino no es empinado y puedes visitar todos los principales lugares de interés de la meseta. 

 

Atracciones

Hoy en día, la meseta se ha hecho famosa por los famosos molinos de viento con velas blancas, una marca registrada de la meseta. Son principalmente molinos de viento de ligero metal , la mayoría fabricados a fines del siglo XIX, para el riego de la llanura de Lassithi. Desafortunadamente hoy los jóvenes agricultores han abandonado la forma tradicional de riego, ya que el estado no ofrece incentivos y funcionan pocos molinos de viento. Entonces, solo en las postales se puede ver el paisaje con los 12,000 molinos de viento blancos que una vez bombearon agua de los pozos para regar los cultivos. En los últimos años se ha intentado restaurar antiguos molinos, aunque desafortunadamente ni siquiera funcionan para bombear agua, pero están siendo restaurados por razones estéticas. En la entrada de la meseta, en la zona de Seli Ampelos, encontramos el lugar de molinos de piedra más grande de Grecia utilizado para moler cereales.

Otra visita turística de la meseta es la zona Linies, es decir, los grandes proyectos de drenaje lineal que los venecianos hicieron para transportar el agua a través de la llanura, que hasta ahora era árida por el agua del lago. De hecho, los venecianos lograron transformar el área en el granero más importante de Creta, que todavía suministra verduras y vegetales de alta calidad en todo Creta. En un paseo por cualquier lugar de la meseta encontrará linies, es decir, grandes zanjas para eliminar el agua.


A poca distancia del pueblo de Agios Konstantinos y de los dos lagos, termina el imponente desfiladero de Havagas que lleva las aguas desde lo más alto de la meseta a la llanura de Lassithi, que forma parte del camino europeo E4 cuesta arriba. El rio Megalos Potamos fluye a través de la llanura que conduce a un gran sumidero, el Chono, en el lado este de la meseta, cerca de Kato Metochi, donde las aguas salen y aparecen en la Fuente de Fleges cerca de Kastamonitsa antes de continuar su curso hacia el río Aposelemi. que hoy abastece a la gran presa de Aposelemis cerca de las llanuras del río. Otra galería artificial que comienza cerca del Monasterio Vidiani transferirá agua desde la meseta a la presa a partir de 2018.



Junto al pueblo de Agios Konstantinos se encuentra el histórico Monasterio de Panagia Krystallenia, construido en una colina verde, que desempeñó un papel de apoyo en varias revoluciones cretenses, que fue destruido en 1823 y 1867. En Agios Georgios, puede visitar el Museo de Eleftherios Venizelos, el Museo del Folklore, mientras que en el centro de la llanura se encuentra la iglesia de Agios Ioannis Kambitis.
También vale la pena dar un paseo por la meseta de Onésimo sobre el Germiado y visitar la Iglesia de la Santa Cruz o subir el asentamiento post-minoico de Karfi por el camino E4, en la cima de una roca escarpada llamada Kathisma A. Allí, la vista a las costas del norte de Creta son impresionantes. También otros lugares para visitar son la pequeña meseta de Limnakaros en el camino que conecta Agios Georgios con los picos Spathi y Afentis, el Templo del Espíritu Santo y la meseta de Katharos, con un acceso más fácil desde Kritsa, donde Se encontraron rastros paleontológicos de elefantes e hipopótamos enanos.

Si está en la meseta en verano, puede participar en el "Festival de la Papa" en Germiado, el "Festival de la Calabaza" en Avraconde, la "Fiesta de la Felicidad" en Kato Metochi, el Festival Raki en Marmaketo, etc. Sin embargo, la atracción más importante se considera la Cueva de Psichro, al lado del pueblo homónimo de Psichro. Mejor conocido como Dikteon Andro, la cueva ha jugado un importante papel de adoración en la antigüedad, ya que el mito era que Zeus, el padre de los dioses, nació aquí. Es por eso que a Lasithi también se la conoce con cariño como Belén de la Antigüedad. Además, según una versión del mito, Zeus se unió con Europa, que dio a luz a Minos en la cueva. En el pueblo de Germiado se encuentra la pequeña pero importante Cueva de Trapesa, más conocida como la Cueva de Kronios.

Historia

La meseta de Lassithi se ha cultivado desde la era minoica y se cree que fue la última fortaleza de la civilización minoica contra los dorios (siglo IV a. C.). Este lugar mágico no se ha asociado durante mucho tiempo con el evento más importante de la mitología cretense, a saber, el nacimiento de Zeus, sino también la captura de Minos por Europa. También se dice aquí que Minos recibió las órdenes de Zeus cada nueve años y las convirtió en leyes para los humanos (el mismo mito también se refiere a la meseta de Nida en Psiloritis). Cuando el culto a Zeus fue transferido a los Ideos de Andros en Psiloritis, la meseta comenzó a perder su importancia religiosa y fue olvidada durante muchos siglos.



Mucho más tarde, cuando los venecianos ocuparon Creta, inicialmente prohibieron su ocupación, ya que este lugar apartado podía alimentar a los rebeldes. Así, la meseta quedó desierta hasta que los colonos venecianos del Peloponeso llegaron a Creta e intentaron dar vida a este lugar árido. Con una serie de obras de drenaje gigantescas, las Linies eliminaron las aguas estancadas de la llanura, haciendo de la meseta el sitio de cultivo más importante de Creta. Las Linies, que todavía son visibles dividen la meseta en 193 bloques que también s
e sortearon a las nuevas familias. Los sorteos en veneciano se llama Lassiti o Lasciti, posiblemente dando su nombre a la zona.

La batalla de Lassithi en 1867

Durante la ocupación turca, la meseta fue un importante lugar de resistencia contra los conquistadores
y tuvo como resultado varias crueldades por parte de los turcos. La culminación de la crueldad fue de la batalla de Lasithi que tuvo lugar en mayo de 1867. Después del Holocausto del Monasterio Arkadi, los rebeldes huyeron a Lasithi. Así, el ejército turco-egipcio de 25,000 soldados y el líder del duro Omer Pasha, subió desde el lado de Kasteli, donde se encontró con la cruel resistencia de los cretenses. Sin embargo, el pequeño número de pistoleros griegos no pudo mantener alejados a los turcos, por lo que lograron ingresar a la meseta desde la posición "Tsouli Memma". Los rebeldes huyeron a las montañas y los desafortunados habitantes de la meseta fueron asesinados y sus aldeas completamente destruidas durante diez días. Ni siquiera el Monasterio de Kroustalenia escapó de la manía turca.

Durante diez días los turcos destruyeron hasta que los rebeldes
se reconstituyeron a la pequeña meseta de Limnakaros. Omer Pasha, habiendo aprendido dónde estaban, se dirigió hacia allí, pero los rebeldes lograron descender a la llanura. Así, cuando los turcos exhaustos descendieron a la meseta el 19 de mayo, se enfrentaron con los rebeldes cerca de la aldea de Marmaketo, donde fueron derrotados por el estado.

La guerra gigantesca de diez días de Lassithi junto con otras revoluciones en la isla fue un precursor de la liberación de la isla. Las atrocidades de los turcos obligaron a las fuerzas neutrales a exigir al Imperio Otomano que declarara a Creta autónoma. De hecho, en honor a la contribución de la Batalla de Lassithi a la liberación, la entonces Prefectura de Sitia pasó a llamarse Prefectura de Lassithi.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario